sábado, 6 de marzo de 2010

CAMPO REAL (MADRID)


Campo Real tiene un antiguo origen. Así lo demuestra el hallazgo, cerca de su actual casco urbano, de hachas neolíticas de piedra. El origen de su nombre aparece unido a la tradición ancestral, y es que nunca ha dejado de ser “Campo”. El primer nombre que recibió fue el de Aldea del Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047, cuando fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. Aunque no duró mucho la conquista, pues en 1048, volvió a caer en manos musulmanas, para ser reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo.
El nombre definitivo de Campo Real lo recibió en 1580, de manos de Felipe II, quien también le concedió el título de villa, tal como explican las crónicas de la época.

En un enclave único, situada en un cerro elevado del pueblo se encuentra su Iglesia Santa María del Castillo, con su historia. La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. En principio fue convento de la Orden Hospitalaria de San Juan (Templarios). Desde el altar mayor hasta el púlpito, debió construirse en el siglo XII o XIII, y el resto, en el siglo XVI.

Esta Iglesia tiene a su vez otras muchas historias, una de ellas con un significado muy especial porque fue testigo de nuestra historia, nuestro comienzo de vida juntos.

1 comentario:

  1. Existe una invitación de boda creada con la historia de la iglesia.
    Los pilotos de avión y azafatas al verla desde el cielo, la tomaron como referencia para el día de su propio enlace.

    ResponderEliminar

Los Pueblos

Enviar un e-mail