domingo, 14 de marzo de 2010

BAENA (CÓRDOBA)

Baena (el pueblo de mis padres)
De pequeña lo visité en algunas ocasiones, tengo muy buenos recuerdos
Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, a 60 kilómetros de la capital. Este pueblo blanco, rodeado de olivares, aún conserva su sabor árabe en el trazado de sus calles.
La economía del municipio de Baena está basada en la agricultura y el olivo.

Situada en lo alto de una elevada colina sobre un paisaje de olivos, viñas y huertas. En la actualidad es una ciudad agrícola y de servicios con una importantísima producción de aceite de oliva. Fue repoblada por cristianos tras la ocupación árabe.
El monumento más significativo es su Castillo (siglo IX). Actualmente quedan restos de la importante muralla y algunas puertas de entrada, de nombres tan sugerentes como el Arco Oscuro o de la Consolación.
Como en todas las poblaciones andaluzas se celebra la Semana Santa, que es la celebración festivo-religiosa más importante del año, junto con la Feria Real (mes de octubre). En Semana Santa son famosos los tambores tocados por dos Cofradías: la del Santo Sepulcro (los judíos "coliblancos") y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los judíos "colinegros"). Las "tamborradas" en Baena están muy arraigadas, estableciéndose un duelo entre estas dos cofradías para ver quien redobla más y mejor.

En el mes de mayo tiene lugar la Fiesta del aceite; los carnavales en febrero; la Romería de la Virgen Blanca de la Alegría en mayo; la Fiesta de los Garbanzos a mediados de agosto; el 14 de septiembre la procesión para celebrar la festividad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el 8 de septiembre la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Platos típicos : salmorejo, naranjas en aceite, gazpacho y migas (saboreados por mi en casa de mis padres en más de una ocasión).
El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Vino (Denominación de Origen "Montilla-Moriles) y el Aceite de Oliva Virgen Extra (Denominación de Origen "Baena).

1 comentario:

  1. Hola!!!

    En primer lugar vengo a pedir perdón, es que estuve distraída de tu casa, con la cosecha de trigo………pero no podía de desearte que se cumplan tus deseos y que el balance de este año que se nos escurre de las manos, sea el mejor de todos…

    Felices fiestas!!!!!

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar

Los Pueblos

Enviar un e-mail